Método de Palabras Generadoras

En este mètodo la enseñanza de cada grafía va acompañada de una imagen, la cual contiene la primera grafía que se quiere estudiar, o contiene el dibujo del animal que hace un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopéyico le permite a los niños relacionarlo con el dibujo y el punto de articulación. Se cree que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rápidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.

Este método consiste partir de la palabra generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarron y los alumnos en los cuadernos.

Luego es leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido.  Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas sílabas.

PROCESO

-  Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.

-  Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.

-  Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.

-  Copiar la palabra y leerla.

-  Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).

-  Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases.

-  Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.

PASOS PARA DESARROLLAR EL MÉTODO:

1-      Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente.

2-      Se presenta la lámina con la figura deseada u objeto del que se habla.

3-      Motivación: conversación sobre el objeto presentado en la ilustración, para extraer la palabra normal (generadora o generatriz), también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.

4-      Los alumnos y alumnas dibujan la ilustración en sus cuadernos.

5-      A continuación escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra.

6-      El o la docente leen la palabra con pronunciación clara y luego los alumnos en coro por filas e individualmente.

7-      Los niños y las niñas, escriben la palabra en sus cuadernos.

8-      Análisis de la palabra normal en sílabas y letras,  para llegar a la letra que se desea enseñar.

 

Ejemplo:

Palabra                                  mamá                   (palabra)

Análisis por tiempos             ma - má                (sílabas)

Por sonidos                         m - a - m - á            (letras)

 

 

 

9-      Síntesis de la palabra, empleando los mismos elementos así:

Por sonido                          m - a - m - á            (letras)

Análisis por tiempo               ma - má                (sílabas)

Palabra normal                      mamá                   (palabra)

 

10-        Escritura del análisis y la síntesis por los alumnos en sus cuadernos.

11-        Escritura de la letra por enseñar en este caso la m.

12-        Combinación de la letra m con las cinco vocales, formando las sílabas: ma, me, mi, mo, mu, Y la lectura y escritura en el pizarron y en los cuadernos.

13-        Combinación del las sílabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme.

14-        Lectura y escritura por los alumnos en el pizarron y después en sus cuadernos, de las palabras estudiadas.

15-        Formación de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo : mi mamá me ama, amo a mi mamá.

16-        Lectura y escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarron y luego en sus cuadernos.

17-        Ejercicios de escritura al dictado, en el pizarrón o en los cuaderrnos.

CARACTERISTICAS:

1-         Este método es analítico - sintético por partir de la palabra a la sílaba y de esta a la letra; y sintético porque también va de la letra a la sílaba y de esta a la palabra.

2-         Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva.

3-         La palabra normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras serán ya conocidas por os educandos.

4-         Oportunamente se puede enseñar también la escritura con la letra cursiva.

5-         En la enseñanza de la escritura debe enfatizar el dictado, que servirá de comprobación si el alumno está aprendiendo a escribir.

 

Ventajas

1-         La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.

2-         Permite cumplir con las leyes del  aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio,  c) la de la asociación y d) la de la motivación.

3-         Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la  lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como fuente de placer y de información.

4-         Es económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarrón, yeso, papel y lápiz e imágenes.

5-         Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.

6-         Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura.

7-         El hecho de combinar la lectura y la escritura con la práctica del dibujo ayuda a la retención del aprendizaje.

8-         Al permitir la escritura simultánea a la lectura, además de la vista y el oído, participa el tacto y la motricidad.

9-         Facilita la organización en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros leen, los atrasados aprenden a leer con el maestro.  O los más atrasados contribuyen al aprendizaje de los más lentos, reforzando así sus propios aprendizajes. 

Desventajas

1-         El proceso antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo.

2-         Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa.

3-         No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez.

4-         Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las técnicas y poder identificar los elementos de las palabras.

5-         Potencia el aprendizaje de la lectura mecánica y descuida la comprensiva.

6-         No atiende a las leyes de percepción visual pues descuida que niños y niñas perciban más fácilmente las diferencias que las igualdades.

7-         Es poco atractivo para niños y niñas, por abstracto, pues para ellos la palabra suelta y con mayor razón las sílabas y las letras, no tienen significado.

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